Debido al temporal lluvioso que se ha presentado desde el domingo a causa del sistema frontal 60, las presas de la cuenca del Conchos aumentaron su nivel de capacidad del 1 al 2 por ciento.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Monitoreo de Presas, hasta este martes 29 de junio, la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, mantuvo su nivel de capacidad en 19 por ciento, sin embargo, sí registró un aumento de 41 centímetros.
En el caso de la presa Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, ésta registró un incremento en su volumen de capacidad del 16 al 18 por ciento, mientras que la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, su incremento fue del 29 al 30 por ciento.
Y es que el nivel de dichas presas estuvo al mínimo, tan sólo para garantizar su funcionamiento, debido a la intensa sequía de los últimos tres años y al vaciado de las mismas por parte del gobierno federal para pagar el Tratado de Aguas de 1944, que aunque se salda con escurrimientos, la federación de todos modos abrió las compuertas a pesar de la falta de lluvias, lo que desató un conflicto entre productores agrícolas de la región y elementos de la Guardia Nacional.







Deja un comentario